¡y MNK Villas te espera!
Quien haya tenido la suerte de visitar Menorca, habrá podido comprobar que Ciutadella tiene algo especial. Pero, si además de recorrer el municipio en busca de sus destacadas virtudes, ha tenido la brillante oportunidad de disfrutar de las fiestas más populares de toda la isla, seguramente sepa ya de qué estamos hablando.
En Ciutadella tiene lugar la celebración de la festividad más tradicional, emocionante, divertida y sorprendente de toda la isla de Menorca. Durante las fiestas de Sant Joan, Ciutadella se viste de color, se pone sus mejores galas y elogia a todos y cada uno de sus seguidores con actos de lo más inauditos en los que el caballo es el gran protagonista.
Las fiestas de Sant Joan se remontan al siglo XIV y, si bien en un principio surgieron con motivos religiosos, lo cierto es que han tenido que adaptarse a las nuevas eras, aunque aún hoy mantienen gran parte de su tradición y su cultura. Si hay algo que destaque de sus fiestas, es el entusiasmo y la ilusión de sus gentes por poder ofrecer la combinación perfecta entre costumbre y modernidad sin que ello dañe su popularidad.
Por si no lo sabías, una de las peculiaridades más admirables de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella es la representación de los diferentes estamentos sociales que existían en la sociedad de la época. El grueso de la “qualcada” (cabalgata o comitiva a caballo) lo forman los cavallers, que son payeses de todas las edades que trabajan en un “lloc” el término de Ciutadella, mientras que los caixers representan los cuatro estamentos sociales de sus orígenes: iglesia (Caixer Capellà o Capellana), nobleza (Caixer Senyor), artesanos (Caixer Casat –casado y maestro de un oficio manual- y Caixer Fadrí –aprendiz, soltero, que unas veces procede del campo y otras de la ciudad-), y payeses (Caixers Pagesos). El fabioler (alguacil municipal), montado sobre la somereta (asno), guía la qualcada al son del tambor y del fabiol (jaramillo) con unas sencillas notas inconfundibles…
Durante los días de festividad, hay innumerables opciones de entretenimiento con las que no habrá tiempo para aburrirse. Eso sí, conviene saber que en este periodo Ciutadella se convierte en una ciudad de bastante concurrencia, por lo que si estás pensando en venirte a disfrutar de unas fiestas inolvidables, lo mejor será que vayas buscando desde ya tu alojamiento.
Las fiestas de Sant Joan 2015 son del 20 al 25 de junio, así que no lo dejes para última hora y recuerda que en MNK Villas tenemos la casa para tus vacaciones en Menorca ¡para que vengas con todos tus amigos!
Y tú, ¿ya te has decidido?